Mejora de la digestibilidad en cerdos

December 07, 2021

Existen numerosas y complejas interacciones entre las enzimas, los sustratos y los órganos del aparato digestivo. Por ello, la evaluación de los efectos enzimáticos por sí sola no es suficiente. Hay que tener en cuenta la interacción de las enzimas con cada sustrato. La combinación de varias enzimas exógenas debe evaluarse como una solución enzimática única. En asociación, estas enzimas atacarán los factores antinutricionales que se encuentran en cada combinación de materias primas, liberando sus nutrientes. Comprender estos efectos colectivos, así como su influencia en la salud intestinal, es la mejor manera de evaluar las mejoras en la digestibilidad de los alimentos. Este principio se conoce como el enfoque Feedase.

La actividad sinérgica de las enzimas es capaz de aumentar la degradación de más PNAs, reduciendo sus factores antinutricionales y mejorando los procesos digestivos. El resultado de la combinación de diferentes enzimas es lo que Adisseo llama el ‘efecto Feedase’. Este efecto describe los resultados de la acción de numerosas enzimas exógenas (utilizadas simultáneamente) sobre la digestibilidad, así como la liberación de energía y nutrientes. En otras palabras, es el efecto global de un complejo multienzimático sobre el sustrato de la dieta y sobre el propio animal – en relación con la digestibilidad y la salud intestinal –, lo que da lugar a un mejor y más preciso rendimiento.

Mejorando la digestibilidad del alimento mediante el uso de fitasa

Las fitasas se utilizan en las dietas de los cerdos para limitar el uso de fósforo inorgánico y mejorar la digestibilidad del P y el Ca mediante la degradación de los fitatos. Es cuestionable que sólo la fitasa pueda liberar cantidades suficientes de energía y aminoácidos, además de calcio y fósforo. Los estudios realizados por Adisseo han demostrado que incluso utilizando la matriz completa que ofrece la fitasa, no es posible alcanzar los mismos niveles de energía y aminoácidos en comparación con la matriz de complejos multienzimáticos, como la de Rovabio® Advance Phy.

Aumentando la digestibilidad general con Rovabio Advance

Mejora de la digestibilidad en los cerdos

Para demostrar la capacidad de un complejo de carbohidrasas (Rovabio® Advance) de liberar nutrientes de la parte indigestible de la dieta, se realizó un estudio para evaluar la digestibilidad en lechones alimentados con dietas basadas en trigo, cebada y soya. En el estudio participaron 60 lechones destetados (Large White x Landrace) de entre 28 y 70 días de edad. El ensayo se llevó a cabo en Adisseo, en el “Centro Experimental e Investigación en Nutrición Animal” (CERN) en Commentry, Francia (ref. 1).

El programa de alimentación consistió en dos fases dietéticas: En primer lugar, una dieta post destete desde el día 0 hasta el día 14 y luego una segunda dieta desde el día 15 hasta el día 42. El alimento se ofreció ad libitum en pellets y se añadió Rovabio® Advance L posteriormente mediante la aplicación pospeletización. El efecto Feedase se demostró mediante la mejora de las tasas de utilización de la energía y la digestibilidad de varios nutrientes, como los aminoácidos. Durante el periodo de estudio (0-42 días), la adición de Rovabio® Advance produjo un aumento significativo del peso final (+3,2%), de la ganancia de peso (+5,1%) y del índice de conversión alimenticia (-2,8%) (Tabla 1).

  • Tabla 1. Efectos de rendimiento obtenidos con Rovabio® Advance. Control: dieta a base de trigo, cebada y harina de soya; + Avance: control + enzima (+ Rovabio®)

Mejora de la digestibilidad en cerdas

Para validar aún más el concepto de digestibilidad global del alimento, también se midió el efecto de Rovabio® Advance en cerdas en etapa final de gestación y durante el período de lactancia. Se registraron parámetros como la puntuación de la condición corporal y los efectos posteriores en el rendimiento de la progenie (Ref. 2).

Rovabio® Advance aumentó significativamente el número de lechones nacidos vivos en un 4,4%, el peso al nacimiento de los lechones en un 6,3% y el peso al destete en un 5,3% (Figura 1). Estos resultados demuestran que el uso de Rovabio® Advance ofrece una mayor cantidad de nutrientes a las cerdas, lo que favorece la gestación de un mayor número de lechones más pesados. Del mismo modo, Rovabio® Advance proporciona un mejor apoyo nutricional a las cerdas durante el período de lactancia, lo que se traduce en una camada más pesada al destete.

  • Figura 1. Resultados en lechones: rendimiento de la camada

Mejorando la digestibilidad general con Rovabio® Advance Phy

Para demostrar la sinergia de diferentes enzimas en el rendimiento de los cerdos en crecimiento, se añadió una multicarbohidrasa a la fitasa altamente concentrada, formando un complejo de multicarbohidrasa más fitasa (CMCF – Rovabio® Advance Phy, Adisseo). El estudio realizado en la Universidad Estatal de Dakota del Sur evaluó el efecto de Rovabio® Advance Phy sobre el rendimiento de los cerdos en crecimiento y finalización (Jezez-Bogota et al., 2020).

Un total de 276 cerdos híbridos procedentes del cruce entre hembras Landrace-Large White y machos Duroc se utilizaron en el experimento realizado en el Centro de Investigación y Educación Porcina de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (Brookings, SD), en EEUU. El experimento siguió un diseño aleatorio con 5 tratamientos dietéticos, 9 réplicas y 6 o 7 animales por réplica. Se formularon cinco dietas tradicionales americanas, a base de maíz, trigo y soya como se detalla a continuación:

  • Control Positivo (CP): Energía líquida (EL) y especificaciones de nutrientes con base en las recomendaciones del NRC (National Research Council) de 2012.
  • Control Negativo 1 (CN1): -3% NE, -3% AAd, -0,134% Pd, -0,119% Ca
  • CN2: -5% NE, -5% digAA, -0,134% Pd, -0,119% Ca
  • CN1 + Rovabio® Advance Phy
  • CN2 + Rovabio® Advance Phy

A lo largo de todo el periodo de crecimiento (de 34 a 120 kg de peso corporal), los cerdos alimentados con cualquiera de las dietas de control negativo sin enzimas obtuvieron rendimiento reducido en relación el grupo de control positivo. La adición de Rovabio® Advance Phy a las dos dietas de control negativo dio lugar a una mejora del rendimiento. El gráfico 1 muestra que la eficiencia alimentaria alcanzó al menos el mismo nivel que el control positivo. Estos datos demuestran que la adición del complejo multicarbohidrasa con fitasa fue capaz de recuperar el rendimiento perdido cuando se suministraron dietas con niveles de nutrientes más bajos. La reducción de nutrientes que permite la inclusión de Rovabio® Advance Phy, supuso un ahorro de €20/t de alimento en comparación con el control positivo. Esto equivale a un ahorro de €4,50 por animal.

El enfoque de Feedase mejora la precisión de las recomendaciones de formulación para cada complejo enzimático añadido a la dieta. Además de contribuir a la reducción del uso de fósforo y nitrógeno, se reduce el desperdicio de nutrientes, logrando un excelente rendimiento animal.

  • Figura 2. La adición de un complejo multicarbohidrasas con fitasa (Rovabio® Advance Phy) mejoró la eficiencia alimentaria de los cerdos.

a, b, c – columna con superíndices diferentes difieren significativamente (P <0,05)

La mejora del rendimiento se explica principalmente por el aumento de la digestibilidad aparente total (DAT) de la materia seca, la energía bruta, la proteína bruta y el fósforo (gráfico 2). Esto significa que la EL y los aminoácidos digestibles pueden reducirse en un 5%, junto con una reducción del 0,134% de P digestible y 0,114% de Ca en la dieta de los cerdos – sin ningún efecto negativo sobre el rendimiento zootécnico o el contenido mineral óseo (Figura 3).

  • Gráfico 2. Efecto del tratamiento dietético en la DAT en materia seca, energía bruta, proteína bruta y fósforo
  • Gráfico 3. Efecto del tratamiento en el contenido mineral de los huesos (fémur)

Conclusión

La nutrición de los cerdos se ve muy afectada por la calidad de las materias primas y el nivel de factores antinutricionales en las dietas. Los cerdos hiperproductivos son genéticamente capaces de mejorar su rendimiento cuando se les suministran cantidades adecuadas de nutrientes, pero aumentar los niveles de nutrientes de las dietas exige una gran inversión. Independientemente del costo de las dietas, el costo de las materias primas como el maíz, el trigo y la soya son siempre relativamente elevados, lo que obliga a los nutricionistas y a los productores a equilibrar las especificaciones y el costo de las dietas, con el objetivo de optimizar los costos nutricionales en el alimento por kg de peso vivo producido. El uso de un complejo de multicarbohidrasa más fitasa, con su uso recomendado desarrollado bajo el enfoque Feedase, puede ser una solución a ambas cuestiones, proporcionando el equilibrio óptimo entre producción e inversión. Este enfoque puede proporcionar un mayor rendimiento a cambio de un menor costo de producción, o reducir los costos de alimentación manteniendo los niveles de rendimiento de los animales. Esta es la solución que demanda la industria de producción animal. Más de 20 estudios científicos diferentes realizados in vivo corroboran el efecto Feedase de estos dos complejos multienzimáticos (Rovabio Advance y Rovabio Advance Phy) en cerdos de todo el mundo, lo que permite a Adisseo puede hacer la recomendación idónea que se adapte a las condiciones de cada producción.

Referencias internas – los informes de los ensayos están disponibles previa solicitud

Ref 1 – informe P15-099

Ref 2 – informe P16-01